martes, 23 de octubre de 2018

LEYENDAS DE QUINTO GRADO


Literatura y TIC



Proyecto “Leyendas Argentinas”

Fundamentación

La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

Objetivos

Que el alumno logre:


·         conocer las leyendas originarias de nuestro país

·         relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas

·         comprender la estructura del género literario leyenda

·         elaborar creativamente producciones de leyenda

·         simular características de los pueblos originarios

·         despertar su interés por la lectura

·         respetar sus producciones y las de sus compañeros.

Contenidos


-La leyenda: características y particularidades
-Leyendas argentinas
-Análisis de la leyenda
-Relación entre leyenda y realidad.
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.



Actividad 7

Sabiendo ya los elementos característicos de la leyenda, en forma individual, se podrá elegir una de las siguientes opciones, para escribir una leyenda que explicase su origen. Los alumnos, luego de redactarla lo compartirán con la clase.
Opciones:
-El picaflor
-Un volcán en erupción
-El amanecer
-Las estrellas
-Los pies
-El dolor de panza

Las estrellas del      universo y el mar

 El universo tenía estrellas pero el mar no.                                                    Y el universo se burlaba porque el mar no tenía estrellas, el mar se enojo con el universo.

En el mar empezaron a hacer un mar  como el universo y empezaron a crear estrellas de mar y crearon una comunidad más lida que el universo entonces el mar empezó a decirle a las estrellitas de mar que el universo cuando ustedes no existían en el mar el universo se burlaba que nosotros no teníamos estrellas .El día de mañana nos reuniremos todos en el agua para burlarse del universo porque nosotros también tenemos estrellas y mas lindas que las del universo.

A la mañana siguiente fuimos a burlarnos del universo pero nos pidieron perdón porque las de nosotros eran más lindas y se dieron cuenta que éramos malos entonces se querían juntar con nosotros y no burlarse más. Las estrellas de mar le dijeron que si es buena idea entonces se reunieron a comer y disfrutar con todos nosotros pero no podían bajar entonces se hablaban de lo profundo y lo alto del universo así es como se crearon las estrellas de mar y del universo


Fin

Integrantes   del grupo

PEDRO U-PEDRO A-FRANCISCO G N

No hay comentarios:

Publicar un comentario