Literatura y TIC
Proyecto “Leyendas Argentinas”
Fundamentación
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos
originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las
propias raíces que se puede generar en los alumnos.Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la
realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y
lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración
de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto
olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad
creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas,
y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su
futuro.
Objetivos
Que el alumno logre:
·
conocer las leyendas originarias de nuestro país
·
relacionar esas leyendas con las características de
las regiones geográficas
·
comprender la estructura del género literario
leyenda
·
elaborar creativamente producciones de leyenda
·
simular características de los pueblos originarios
·
despertar su interés por la lectura
·
respetar sus producciones y las de sus compañeros.
Contenidos
-La
leyenda: características y particularidades
-Leyendas argentinas
-Leyendas argentinas
-Análisis
de la leyenda
-Relación entre leyenda y realidad.
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.
-Relación entre leyenda y realidad.
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.
Actividad 7
Sabiendo
ya los elementos característicos de la leyenda, en forma individual, se podrá
elegir una de las siguientes opciones, para escribir una leyenda que explicase
su origen. Los alumnos, luego de redactarla lo compartirán con la clase.
Opciones:
-El
picaflor
-Un
volcán en erupción
-El
amanecer
-Las
estrellas
-Los
pies
-El
dolor de panza
Las estrellas del universo y el mar
El universo tenía estrellas pero el mar
no.
Y el universo se burlaba porque el mar no tenía estrellas, el mar se
enojo con el universo.
En el mar empezaron
a hacer un mar como el universo y empezaron
a crear estrellas de mar y crearon una comunidad más lida que el universo
entonces el mar empezó a decirle a las estrellitas de mar que el universo
cuando ustedes no existían en el mar el universo se burlaba que nosotros no teníamos
estrellas .El día de mañana nos reuniremos todos en el agua para burlarse del
universo porque nosotros también tenemos estrellas y mas lindas que las del
universo.
A la mañana siguiente fuimos a burlarnos del
universo pero nos pidieron perdón porque las de nosotros eran más lindas y se
dieron cuenta que éramos malos entonces se querían juntar con nosotros y no
burlarse más. Las estrellas de mar le dijeron que si es buena idea entonces se
reunieron a comer y disfrutar con todos nosotros pero no podían bajar entonces
se hablaban de lo profundo y lo alto del universo así es como se crearon las
estrellas de mar y del universo
Fin
Integrantes del grupo
PEDRO
U-PEDRO A-FRANCISCO G N
No hay comentarios:
Publicar un comentario